jueves, 26 de agosto de 2010

Misivas y algo más...


No es la primera vez que alguien me pide que escriba alguna carta con cierto propósito formal. Ya sea para una referencia bancaria, para alguna transacción, un memorando e inclusive para agredecer algún trato o favor recibido y no se me viene la más puta idea de como comenzar la carta. Es decir, uno sabe que tiene que poner la fecha, firmar al final, pero ¿Qué se escribe para cada caso? ¿Cómo saber qué tan formal puedes ponerte? 


Así pues, hace unos días cuando mi prima me pidió una "Carta de Referencia" para abrir una cuenta en un banco, fue que decidí deshacerme de ese mal de volver a preguntar "y qué escribo?" y me senté a googlear alguna página que tuviera una referencia que me siriviera para mi caso actual y para la próxima vez que me tocara escribir algún documento parecido.


Resulta que me encontré una página con una buena cantidad de ejemplos y como se que mucho del target de este blog debe haber sufrido este problema, entonces decidí postearles unos cuántos ejemplos para referencia futura. Helos aquí:


1) Carta de Memorando: es un modelo de carta de dimensiones pequeñas, que de forma habitual suele tener unas medidas de 22 X 18 e incluso en otras ocasiones 22 X 14 cm. Generalmente se usa para correos internos en empresas, directivas y administraciones.

Sr Director de Ejecutivo General,

Marcos Aurelio Gomes

Muy señor mío:

Debo comunicarle con mucho agrado y gusto que la plantación de los nuevos arbustos africanos ya se ha finalizado en el tiempo establecido por las autoridades pertinentes. Quiero desde aquí desearle el mejor de los éxitos en las futuras explotaciones agrícolas y espero que compartamos muchas cenas de celebración como la del mes pasado, aunque fue un detallazo que no hubiera papel en el baño.

Sin otro cometido que añadir, se despide atentamente:

Julián Quintana
Director Ejecutivo de Compraventas Gomes


2) Carta de Referencia Personal: Dedicadas específicamente a los modelos de cartas de referencia pedidas por los bancos. También se puede aplicar en las referencias personales que se solicitan para diferentes trabajos. No cabe duda indicar lo mas detalladamente posible los datos. Cuanto más detalle mejor. Aquí les pongo la que le escribí a mi prima, es una niña muy inocente y de todo corazón espero que le abran su primera cuenta en el banco =)

A quien pueda interesar,

Mediante la presente carta hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de 15 años a la ciudadana Andrea, quien es de nacionalidad venezolana, soltera, titular del documento nacional de identidad Nº V-1234567890.

Por el conocimiento que tengo de dicha ciudadana, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad. Tan sólo una vez se le vio salir del prostíbulo "La gata con botas".

Constancia que expido en Caracas, a los 27 días del mes de Agosto del año 2010.

Nock


3) Carta de Renuncia: esta me pareció bien interesante puesto que, como nunca me han empleado en un trabajo, nunca me había preguntado cómo renunciar a él. Al parecer hay que tomar varias cosas en cuenta: Agredecer por haber sido seleccionado por la empresa, establecer claramente que te vas del trabajo, citar que ya tienes un trabajo nuevo y una despedida cordial.

En Caracas, a 10 de noviembre de 2007 

Estimados señores:

Por la presente carta , les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde Julio del año 1937.

Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre de 2007 será mi último día en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí, aunque los escopetazos y explosiones estuvieran de más.

Se despide atentamente:

El Pato Lucas


4)Carta de Despido: Sería injusto no poner el otro lado de la moneda. Si no te quieres sentar a escribir la carta... haz que ellos te escriban una a tí =)

Muy Sr. Mío:

Lamento tener que comunicarle que a partir del próximo día 10 de diciembre queda usted
DESPEDIDO. Por supuesto no recibirá la cesta de navidad ni las participaciones en lotería que acostumbro a regalar a mis empleados.

La causa principal del despido, conocida por todo el personal de la empresa, es su afición por hacer sus necesidades primarias sobre la alfombra del despacho de dirección. Lo que usted interpretaba como un acto de rebeldía y jodedera ante la dirección es en realidad una ofensa y castigo hacia la señorita de la limpieza, compañera suya.

Dichas causas están tipificadas, creo yo, o deberían de estarlo, como justa causa de despido en el artículo 131 del convenio laboral aplicable a esta empresa y sancionable con el despido por el artículo 14 del mismo contexto legal.

Puede usted recurrir en el Juzgado de lo Social en el plazo de 10 días contados a partir de recibir la presente carta sin perjuicio del percibo de la liquidación que por saldo y finiquito le corresponde, pregunte en secretaría. 

Sin otro particular y sin rencores,

Atentamente

Manuel López

Director gerente


5)Carta de Recomendación: Si quieres una, no te recomiendo que hagas la idea del pana que está en la carta anterior.

Señor Don Alfonso Vecino Robles
Director técnico de CORRSSA S.L.
Avda. Los mariachis 14
Qta Crespo


Muy querido Alfonso:

Ha venido a verme Andrés Gómez Díaz con la carta que respondiste a la suya solicitando la plaza de Limpiabaños en tu empresa.

A pesar de nuestra profunda y larga amistad, sabes bien que nunca te molesto con recomendaciones. Hoy hago traición a este argumento mío en favor de este señor, por lo que te ruego que hagas lo que esté en tu mano para favorecer sus intereses.

  Se trata del hijo de mi cuñado, ya le conociste en la pasada barbacoa, persona de intachable honorabilidad, cristiano y honrado trabajador. Fue el que se montó en la mesa, se desnudó y le pegó el interior a tu esposa en la cara. Si lo recomiendo con tanto interés es porque sé de antemano que no te defraudará, y que serás tú quién me lo agradezca en un futuro. Al menos tienes que aceptar que los interiores estaban de lo más limpios!

Confiando que atenderás mis ruegos, se despide con un cálido abrazo tu amigo,

Lorenzo López Martin.


6) Carta de Excusa: esta es genial y siempre hace falta. Al parecer, la idea es darle a tu ausencia una causa noble y necesaria para todos, o por lo menos para tí. Si hubiera descubierto que existía este tipo de carta antes, hubiera escrito unas cuántas para mis profesores en la secundaria...

Sr. Alfonso Gómez
Pinturas Las Tres Rayas S.A.
C/ pintoreria 23
27080 Lugo 

COLORES CLAROS S.A.
Las corteses 34
28080 Plaza Venezuela

En Tokio, a 23 de Octubre de 2009

Estimados señores:

Les he escribido desde Tokio, ciudad en la que pernoktek (taba placticando mi japones mayol!) las últimas 24 horas debido a una ulgente medida que hemos llevado a cabo pa poner más carteluo nuestro estado fixcal.

De pana pásame esa segunda ahí jefecito y lamento no aber podido il a la reunión que cuadramos para ayel día 22, pero en este caso, era acsolutamente indixpensable que yo mismo me personara en persona, por lo que a última hora de ayel decidí no lanzame pa su reunión, si me entiendes bicho?. Espero comprendan los escusados mi ausencia y sepan comprendel la gravedad de esta situación. Tamos cuadrando pa otra reunión millave! Saludos pa la jeva y tranquilo jefe que yo le llevo de recueldito un puñal de esos de los Zamurois, esta criminal! Echa del mejor Silicio de Aluminio...

Les saluda atentamente,

Juan Piedrahita, el guachimán del edificio.


7) Carta de Pésame: A lo largo de la vida, nos encontramos con cartas desagradables, pero que no tenemos otro remedio que enviar. Por ejemplo, cuando muere algún familiar de alguien que conocemos. La carta sirve para transmitirle nuestro sentimiento y solidaridad. Al mismo tiempo que se dá el pésame a través de este tipo de cartas, también es posible introducir ciertas excusas de porqué no podemos acudir al funeral o evento preparado. A continuación, exponemos un modelo de carta de pésame en el que incluyo las típicas excusas para no acudir al funeral.


Para: Aurelia Torres
Madrid 12 de Octubre de 2009

Mi querida sobrina Aurelia:

Quiero enviarte mi más sentido pésame por la muerte de tu madre, quisiera haber podido estar con vosotros en estos días tan duros, pero como bien sabeis, me encuentro postrado en una silla de ruedas al otro lado del oceano atlántico, y necesito periodicos chequeos médicos para controlar el nivel de glucosa en sangre, lo cual es bastante costoso, pero creo que si me alcanzará el dinero que tengo para los próximos 3 meses que se suponen me quedan de vida.

Un saludo cariñoso para tus hermanos y demás familia, ya sabeis que podeis contar conmigo para lo que querais, temas de herencias o lo que sea....

Un saludo,

Tu tio Manuel


Y con esta emotiva carta termina este post. Espero les sirva tanto como a mí. Quizás en otra entrada les cuente qué tal le fue a mi prima.


Confíen, no más dolores de cabezas con estas cosas! =)


Nock!

__________________________________________________

Aquí les dejo el link de la página que de hecho si me sirvió y que fue inspiración para la creación de este post, visítenla:

http://www.modelo-carta.com/

1 comentario:

  1. jajajajajaajajaja el del guachima estuvo buenisima! ajajajajaja que vacilon estas vainas, pero lo que le hiciste a tu prima verga! te pasaste rata! jajaajajajaja ojala le hallan dado su cuentica en el banco.

    ResponderEliminar